martes, agosto 15, 2006

CULTURA VALENCIANA TRACA

Cultura valenciana TRACA.
Opinión que se tiene de So Andrés Castellano, tomada de su libro "Requiescat in pace. Por la natural cultura valenciana":

"Es uno de esos personajes igual a los monstruos prehistóricos ya desaparecidos que de vez en cuando se recupera. No tiene prejuicio ni vergüenza que le sonroje, ni nada que se le imponga: sólo la meta de ser él y transmitir lo que ve. Su investigación no tiene límites, pues nunca se cansa. Su tenacidad es más la del mulo que la del hombre de biblioteca. El tiempo dirá si tiene otro que se le parezca, cosa muy difícil, pues lo que ve y hace será raro que otro lo haga. En valenciano natural, es valenciano de otro tiempo, aunque haya nacido en éste para recordarnos a todos lo que no somos y en fantasiosa y estúpida senilidad decimos ser. Cuando se le conoce a fondo, se ven muchas cosas del alma valenciana que por desgracia hace tiempo que desaparecieron. Si su madre lo hizo así, bendita madre la suya".

Prólogo del libroHistorias de la Traca” de So Andrés Castellano


"El libro que tienes entre tus manos aparece como un compendio de sentimientos y enseñanzas, que constituyen un auténtico crisol de tradición, donde ciencia y magia se funden para mostrar los bellos frutos del conocimiento; cuando éste se desarrolla desde los más puros cánones emanados del respeto ancestral y la honestidad metodológica. A través de sus páginas podrás captar diferentes mensajes relativos a varios ámbitos del saber, que el autor ha sabido exponer con acierto tras una paciente labor de observación, discernimiento e interpretación, por otra parte común a todos los que le iniciaron en el camino sencillo, nacido –como el propio autor indica–, de un hombre del pueblo que escribe para el pueblo, y además lo hace desde la emotividad que alberga en lo más profundo de su corazón.

Cuando se me propuso la confección del prologo para esta edición, me pregunté si mis lazos afectivos con la tierra valenciana eran lo suficientemente sólidos como para hacerme acreedor a figurar en las primeras páginas de la obra y, de inmediato, pensé que existían dos vínculos de capital importancia para aceptar la propuesta. El primero de ellos era la exaltación de las tradiciones propias de un territorio perteneciente a la corona de España, relacionado además íntimamente con las Ordenes Militares y por lo tanto doblemente querido, teniendo el segundo, como protagonista, al elemento que da cohesión a toda la obra; el fuego.

Para un caballero perteneciente a una Orden Militar de probada longevidad, el fuego representa un elemento indisolublemente unido a su persona y que marca, de manera especialmente emotiva, tres momentos fundamentales de su vida. Está presente, como mudo testigo, durante la vela de armas previa a solemne ceremonia de investidura; preside todas las celebraciones religiosas y capitulares de la institución, y alcanzará protagonismo relevante durante las exequias por el alma del caballero fallecido.

En las comunidades cristianas, el fuego nuevo es símbolo de la divinidad y del amor divino, llegando a alcanzar una sacralización similar a la del ancestral fuego sagrado por antonomasia, es decir, el de los templos paganos. El fuego se ha convertido así, en figura del Espíritu Santo y del mismo Jesucristo; que vino al mundo para inflamar el corazón de los hombres en el amor divino. En los primeros siglos del cristianismo, cuando las celebraciones litúrgicas alcanzaban su máximo esplendor en la noche del Sábado Santo, la ceremonia de encender el fuego nuevo, por medio de un pedernal, para ser transmitido a las brasas del incensario y posteriormente a las velas llamadas Marías, Cirio Pascual y lámparas del templo, se convertía en la representación de Jesucristo que, muerto días antes, resucitaba aquella noche para iluminar los corazones cristianos; Constituyendo además una especie de ceremonia de abjuración del culto que tributaron los paganos a Vulcano, Vesta y otras divinidades. Este fuego nuevo de origen jerosolimitano, se extendería posteriormente a toda la cristiandad, especialmente en el seno de las comunidades orientales.

Desde el siglo VI, tenemos noticia de la herencia druida manifestada, tradicionalmente en Irlanda, donde este fuego nuevo se regeneraba en hogueras preparadas al aire libre, que encendían en la Vigilia de Resurrección por medio de ocho cristales de aumento colocados estratégicamente y donde el “padre Sol” tomaba parte activa en la ceremonia. Este ritual llegó a integrarse en la liturgia cristiana, traduciendosé en una bendición especial incluida en el llamado rito celta. En la Península tenemos un ejemplo más cercano, en el genuinamente español rito mozárabe, donde los asistentes a la celebración del Sábado Santo podían presenciar una celebración de similares características.

La tradición del fuego cobra especial significación durante el Día de la Purificación, con la bendición de las candelas; la tradicional Noche de San Juan, donde las hogueras iluminan la noche en todos los rincones del solar patrio y la noche previa al día de Difuntos, acompañando a las almas de los que han dejado este mundo. Pero cuando adquiere una dimensión absolutamente relevante, es el Día de Pentecostés –quincuagésimo después de Pascua de Resurrección–, cuando la Iglesia rememora la bajada del espíritu, en forma de lenguas de fuego, sobre el Sagrado Colegio Apostólico.

Ni que decir el importante papel que ha jugado el fuego en la historia de la filosofía y la poderosa influencia del mismo en la vida ciudadana de la antigüedad, convirtiéndose en elemento imprescindible para templos, tribunales, casas comunales e incluso viviendas particulares. Su presencia cobra asimismo nuevas dimensiones en los famosos juicios de Dios, típicamente medievales, y en las costumbres mercantilistas de la misma época histórica; cuando se procedía al arrendamiento de bienes en pública subasta, mientras duraba la llama en el cabo de una vela encendida a tal efecto. No podemos dejar de mencionar la practica de atravesar el fuego por los iniciados de otras religiones, que pasaban descalzos sobre las brasas –habito adoptado en algunas localidades españolas–, o lo más común en nuestra nación, de saltar las hogueras encendidas durante la mencionada noche de San Juan; como reminiscencia de costumbres más longevas.

Pero en tierras valencianas la tradición se vive de manera más perfecta y el fuego se convierte en arte. Arte en la tradición, arte en la creación y arte en la interpretación, que convierte al elemento ígneo en comunión de personas, expresión de sentimientos y materialización de un legendario idealismo gremial.

Por otro lado las Ordenes militares se encuentran íntimamente unidas a la Comunidad Valenciana ya que en estas benditas tierras se asentaron importantes encomiendas de diferentes corporaciones, entre las que debemos destacar las pertenecientes al Temple de Jerusalén; San Juan de Jerusalén (más conocida como Malta) y las genuinamente españolas de la Merced y de Montesa, siendo precisamente esta última la que dio nombre a una comarca situada en territorios de la zona norte de Castellón y sur de Teruel, conocida como Maestrazgo. Nombres como Albocacer, San Mateo, Vinaroz, Morella, Benicarló y Alcalá de Chivert, quedaron unidos para siempre a la vida de estos santos institutos armados que, con mayor o menor acierto, se vieron involucrados en la, siempre apasionante, historia de la región valenciana.

Morella, que permaneció fiel al Emperador durante el movimiento de las Germanías y tuvo su propio Lignum Crucis (donado por Jaime II) en la Iglesia de Santa María, vio como las campanas situadas en la torre antigua de ese mismo templo, eran fundidas con el bronce de los cañones tomados a los agermanats en la capital valenciana y fue también en esta iglesia donde, en Julio de 1.414, el Papa Benedicto XIII se reunió con Alfonso I para poner fin al llamado Cisma de Occidente por medio de una solemne celebración eucarística llevada a efecto el día de la Asunción de Nuestra Señora.

San Mateo, posiblemente la Jutibilis del itinerario de Antonio Augusto, acaso la Siguerra, de Ptolomeo o quizá la Ilactes, de Festo Avieno; campo de matas, jarales y acebuches, fue encomienda notable de la Orden de San Juan, hasta 1.317, pasando posteriormente a la de Montesa, que edificó un Palacio Maestral fortificado cerca del convento de Dominicos (fundado en 1.360 y destruido en 1.835) y del cual quedan vestigios en el campo y extramuros. Ciudad a la que Jaime I otorgó privilegio de feria y mercado, que celebró Cortes Generales del Reino en 1.370, 1.421, 1.429, y 1495 y que sfrió lo indecible durante las Germanías; padeciendo asesinatos, incendios y saqueos sin cuento, costo a los franceses importante numero de bajas, durante la Guerra de la Independencia, hasta que cayó en sus manos en 1.810. y Alcalá de Chivert, cuya fortaleza fue tomada por el Maestre de los Templarios y cedida a la Orden por Jaime I, ¡qué no podríamos relatar acerca de estas tierras profundamente incardinadas en la historia de las ordenes!

El tiempo ha borrado muchas huellas y solamente los corazones nobles, donde afloran sentimientos de amor a la tradición y que cultivan un profundo respeto al pasado, son capaces de asumir, primero y transmitir, después, los valores que caracterizan a todo un pueblo y que han de servir como ejemplo a los incrédulos y como espejo a generaciones futuras. Por eso, So Andrés Castellano Martí, alma noble valenciana donde las haya, nos ofrece esta magnifica obra, que él califica como modesta, donde los interesados en el origen y evolución del rito del fuego, podrán comprender muchas cosas que quizá desconocen.

Algunos pueden calificar el libro herético por violar la tradición oral y otros por encontrar en el texto algún relato no demasiado conforme con la ortodoxia católica. A los primeros les diré que precisamente la transmisión oral constituyó la base de la evangelización hasta la tardía aparición de los textos escritos, que dieron forma y aplicaron pautas de conducta adaptados a las enseñanzas de Cristo; a los segundos, que no hagan una mala interpretación de una leyenda popular que es recogida por el autor como parte de las bases relativas a la formación en el campo que nos expone. So Andrés Castellano Martí decide poner por escrito una experiencia, unas costumbres, y un ritual específico, ante el eminente peligro de extinción en los usos y costumbres tradicionales. No olvidemos que la tradición constituye la base cultural de los pueblos, tal como refleja el autor a través del texto, y que precisamente el respeto a la misma hará que progresemos en el camino espiritual y social. Hoy, cuando las necesidades básicas del ser humano aparecen cubiertas casi en su totalidad, es el momento de volver los ojos a la cultura, terreno donde las nuevas generaciones pueden rendir culto a sus antepasados, quienes con su esfuerzos, desvelos y privaciones han logrado mejorar nuestra sociedad para que los jóvenes puedan acceder a un nivel de conocimientos que antaño les estaba prácticamente vedado.

So Andrés castellano Martí rescata el método de la epistemología interior característica de las sociedades medievales, para revelarnos lo que es y lo que puede ser, a través del símbolo como expresión palpable de la realidad entera, narrando, por medio de un lenguaje claro y sencillo, lo esencial en los usos y costumbres para provecho de todos aquellos que sepan entender el mensaje que su magnánima y gallarda alma valenciana le ha dictado transmitir".

Manuel–Ángel de Lobeiras y Fernández, experto en Historia y Creencias.

1 Comments:

Blogger soandres said...

NOMBRES USADOS EN LA TRACA VALENCIANA.

Breve resumen de los nombres más esenciales. Extracto del libro "Histórias de la Traca"

A

ALARDO. – En Traca, disparo organizado de armas en los pueblos de Alicante.

ALBAT. – En Traca, dícese del Trueno que da humo y polvo blanco, bien sea de tierra, harina o yeso. Posteriormente de otros colores.

ALCALDE. –Máxima autoridad Local. Responsable de los Fuegos disparados en los Pueblos. Mecenas o detractor de los mismos.

ALCOVOR. – En Traca, dícese del interior de la Canterella

ALTAR. – En Traca, fuego en lo alto.

AMPOMÀ. – En Traca, dícese del acto de coger un “Couet” al vuelo. Acto de valentía del “Traquer Coueter”. Acto previo a toda “Ofrena dels Hòmens Jóvens”. Máxima valentía dentro de la “Cordà”. Heroicidad en la Traca.

ANTARÒ. – En Traca, dícese del sitio donde empiezan los fuegos.

APARELL. – En Traca dícese de los complementos para disparar.

ÀNIMA. – En Traca, espíritu de las cosas.

ANIMETA. – En Traca, dícese de la mecha más pequeña.

ANTENA. – En Traca, caña de encender los Fuegos en lo alto.

APILATS. – En Traca, nombre que toman en la “Cordà” aquellos que van debajo de la pieza deseando hacer la “Ampomà i Ofrenà”.

ARCHILAGA. – En Traca, referencia para hacer carbón.

ARA. – Antiguo altar. En las religiones antiguas, altar donde se encendía el Fuego.

AVEAOR. – En valenciano antiguo, persona de cuya palabra nadie duda.

AVEAOR DE TRACA. – Se dice de la persona sin tacha y con grado dentro de la Traca, elegida como máxima autoridad de la misma. “Home Sant”. En Traca Presidente, Juez, Dictador. Cargo no remunerado y de máxima autoridad. En Traca antigua, Honorable persona. Buena persona. La persona más respetada de todas dentro de la Traca. Antípoda del “Cansalà”.

AVEAOR DE VILA. – En Traca dícese del festero viejo sin tacha y proba honradez que decide todas las cuestiones de Usos y Costumbres en los pueblos. Hombre serio en los Pueblos. Se dice del Traquero que representa a los Festeros en los Pueblos Valencianos.

AVÍS. – En Traca, opinión del Aveaor sobre cualquier cosa. Opinión no refutable a la que ningún traca se oponía.

ARTIFISIER. – En artillería, experto en el disparo de proyectiles de guerra, pirotécnico.

A FER LA MA. – Lugar al que mandan los Traca a quien no es “Home”.

B

BALA. – Se dice de las piedras redondas, o gravas, lanzadas por los honderos habitantes de la prehistórica Mallorca. Proyectil en las armas modernas.

BANCALÀ. – En Traca, “Raser” cargado de Fuegos. Plaza preparada para disparar. Todo montaje de Traca.

BARCA. - Se dice en los Pueblos marineros de la plataforma en Traca para la Cordà. Los labradores le llaman Carro.

BENAÏT. – En Traca se dice de aquellos que asisten a los Fuegos de Couets en cualquiera de su modalidades. Coueter de Vila que entra dentro del Fuego. Fe en el Fuego.

BENDICIÓ. – Deseo de bondad. Ritos del fuego. Traca.

BODEGÓ. – En traca dícese del fuego equivocado.

BOLANYOS. – Se dice de las piedras redondas, o gravas, lanzadas por cañón. Proyectil de piedra.

BOMBA. – En los ejércitos, explosivo mortífero. Artilugio explosivo para matar. Bolaño de hierro hueco y cargado de pólvora.

BOMBARDEIG. – En las guerras, lanzamiento de bombas.

BOMBETA. – Bomba pequeña. En artillería proyectil pequeño lanzado por cañón. En infantería, bomba lanzada a mano.

BOMBÓ. – En Traca, tonel de madera para hacer pólvora. Tonelete de madera para almacenar pólvora.

BON HOME. – En Traca, Aveaor. Condición imprescindible del Aveaor. Tratamiento de las personas a Ley.

BORRACHO. – En Traca, dícese del “Couet de Cordà”.

BORREGO. – Se dice de la persona gregaria. En piedra, Machaca. En Traca, sin opinión. Marido dócil e imbécil.

BUFA. – En Traca, dícese de los comportamientos no al Uso y Costumbre.

BUFÀ. – En Traca, dícese del soplido de la “Canterella”.


BUFONOT. – En Traca dícese del tonelete o tonel que como continente se usa para disparar los cohetes “Eixida”

C

CAMPIDOGLIO. – En la cultura Romana, dícese del primer Fuego o Ara, del cual todos los demás altares eran remedo.

CAMDORI. – En Traca original, era de fuegos.

CANÓ. – En artillería cañón destinado a anular al enemigo. En pirotecnia tubo de hierro de diámetro grande y cerrado por un extremo utilizado para lanzar carcasas al aire.

CANOTET. – En artillería cañón pequeño. En pirotecnia tubo de hierro de diámetro pequeño y cerrado por un extremo utilizado para lanzar carcasas al aire.

CANSALÀ. – Tocino del cerdo. En Traca, maldición preventiva. Primer insulto ofensivo a un valenciano. Insulto que no se debe decir a quien no se lo merezca. En los usos y Costumbres Valencianas de la Traca, dícese del nombre que el “Aveaor de Traca” daba a los alcaldes, gobernadores, capitanes generales, y cualesquiera que fueran las autoridades, cuando no respetaban las Tradiciones. Mote penitencial irredento. “Màxim insult Traquer Valencià”. “Els fills del Dimoni”.

CANTERELLA. – Antigua Bombarda murallera Valenciana. Bombardas defensivas de la ciudad de Valencia en épocas Musulmana y Cristianas. Bombardas Musulmanas y Cristianas de la Ciudad de Valencia. En traca, el artilugio que lanza a las nube el Tro.

CANTERELLAT. – En Traca, dícese de todo Fuego lanzado en vertical ascendente.

CANTERELLA BORRIANERA. – Canterella de madera de algarrobo y mobila fabricada en Borriana. Canterellas que fabricaron los Carreteros de Borriana en el S.XIX. Canterella cónica.

CANTERELLA FEMELLA. – Canterella disparada con Caramelos o Aleluyas.

CANTERELLA LLIRIANA. – Canterella de madera de algarrobo y mobila fabricada el Llíria. Canterellas que fabricaron los Carreteros de Lliria en el S.XIX. Canterella cilíndrica.

CANTERELLA MASCLE. – Canterella disparada en salva.

CARREGA. – En Traca, dícese al acto de montar los Fuegos sobre los útiles apropiados.

CARRER DE PILA. – En Traca, nombre que toma la calle donde se hace la “Cordà”. Calle bendecida por el fuego.

CANDELOT. – En Traca Coet bengala grande que lanza chorro y bolas de fuego. En castellano candela.

CANTER. –Profesión de los que trabajaban la piedra. “Pedrapiquer”. Profesión madre de la Traca. Expertos en todos los tiempos en la pólvora.

CANYA. – Antena guía del Cohete.

CANYETA. – En Traca, antena del Cohete “Eixida”. Originario “Tram de Trons”.

CAPATRÓ. – En Traca inteligencia, saber, memoria, raciocinío. Libro de origen latino (Siglo II. A .C.) que anotaba las propiedades Tabula Coloniae en las margenes del Canal Pedralba -Sagunto (Cobatella). Origen del Tribunal de la Aguas de Valencia. En el pueblo de Benaguacil, libro registro; desaparecido en el siglo XIV. Para los Canteros-Traqueros, la Seu y el Micalet. Registro en todos los Pueblos Valencianos de origen Romano. La cabeza del Traquer. En Valenciano Traca dícese del “Aveaor”.

CAPÇAL. – Se dice del sitio donde acaban los Fuegos.

CAPITÀ. – Capitán.

CAP DE COLLA DE TRACA. – Se dice de aquel que sus saberes son superiores al Colla. El traca faja negra.

CAPOLAR. – En Traca dícese del acto de separar un Trueno de la mecha madre o tramo. Matar a alguien.

CARBÓ. – Carbón. En Traca, uno de los tres elementos para hacer pólvora.

CARCASSA. – En artillería militar, proyectil incendiario.

CARRETER. – Carretero. Expertos valencianos en la fabricación de Canterellas de madera para los Fuegos de “Nuvolà” o “Nugolà”.

CARRILLÓ. – En Traca, dícese de los artilugios de pólvora que dan las horas. En los días de Fiesta, artilugio montado en las torres campanario. Canterellas de madera cargadas en Mascle.

CARRO. – Se dice del transporte tirado por caballería. En la Traca disparada en los Pueblos labradores, la plataforma pendida sobre cuerda en la Cordà. Plataforma para sujetar y transportar doce Couets. Barca en los pueblos marineros.

CASA BENAIDA. – En Traca, dícese de la casa valenciana en la cual viven y vuelan palomas bendecidas en el disparo de traca a la puerta de las iglesias. Casa con lienzo de “Traca”

CASA DE LES ARMES. – En la Ciudad de Valencia, talleres de forja y fábrica de pólvora. Posteriormente, “Parc de la Ciutadella”.

CASOLANA. – En Traca, dícese de la pólvora vieja.

CEBÀ. – En Traca, Trueno. Trueno aereo. Trueno de “Nugolà” o “Nuvolá”.

CELER. – Dícese en Traca de las personas o cosas que hacen felices a las demás. Personas o cosas que bendicen. Fuego de toda Traca. Esencia espiritual de los fuegos valencianos.

COLOMÀ. – Dícese en Traca de la pólvora bendecida.

COLOM BENAIT. – En Traca en la Primera y Segunda época y mitad de la Tercera, palomos que los valencianos de los pueblos criaban en los corrales de sus casas y que el día de la fiesta patronal soltaban en el momento de los fuegos. Todo palomo que toma el vuelo partiendo de la puerta de una iglesia en el momento de disparar Traca y regresa a su casa. Origen de la gran predisposición que tienen los valencianos a tener palomos en sus casas.

COLOM DE TRACA. – Dícese en Traca de la paloma bendecida por el Fuego.

CONSELL AVEAOR. – En Traca dícese de la opinión del “Aveaor i Sindics”

COPÒ DE MIAJA. – Fuerte defensivo de la ciudad de Valencia en la guerra civil de 1936-39. Colosal obra de ingenieria republicana. Fuerte de dimensiones ingentes en la playa del Saler de Valencia, cargado esotericamente en positibo. Fortaleza militar artillera abastecida de ingenios Traca. Espina del general Franco.

CLAVARI. – Clavario.

CLAVILL. – En Traca, grieta. Grieta de la pólvora al secar. Indicativo de la calidad de la pólvora.

CLAVILLÓ. – En Traca, tiempo o diferencia del 0 al 14. El desfase en años del principio de siglo Cristiano y la Época Traquera. Período de 14 años.

CLOTAOR. – Dícese en Traca, del “Tro” muy Bueno.

COET. – Cohete. Fuego antiquísimo conocido ya antes de Cristo.

COETA. – En Traca, cola. Bengala pequeña.

COETER. – Se dice del “Traquer” especializado en fabricar Cohetes. Se dice del “Traquer” especializado en disparar Cohetes.

COLLA DE TRACA. – Se dice de aquel que sabe de Traca y la domina. El faja blanca.

COMBURENT. – dícese del aire.

COMBUSTIBLE. – dícese de todo lo que arde.

COMISSIÓ. – En la Fiesta, los Clavarios Mayores. En la Cordà, el Alcalde, el Clavario Mayor y el Coueter.

COPET. – En Traca, recipiente. Dosificador. Pólvora que cabe en la palma de la mano.

CORCÀ. – En Traca, dícese de la pólvora insegura.

COUET. – En Traca, dícese del Cohete Valenciano cuya única misión es dar fuego alrededor del Festero. Fuego que el Valenciano coge con la mano. Fuego que el Valenciano ofrece a las personas que aprecia y quiere. Artilugio Valenciano para ofrecer y dar Fuego ofrenda. Fuego sagrado Valenciano al Uso y Costumbre.

COUETER. – Se dice del Traquer especializado en fabricar Couets. Se dice del Traquer especializado en disparar couets.

COUETERS DE VILA. –Se dice de las personas amantes de la Traca. Festeros de los pueblos. Las personas más serias de los Pueblos. Bendecidos.

COURÀ. – En Traca, dícese del Fuego de la Cordà.

CH

CHICHARRA. – En Traca, dícese del artilugio de pólvora que da el sonido de los insectos.

CHIULA. – En Traca, dícese de los “Couets” que silban. Todo artilugio que en Traca produce silbido.

D
DESANCHELÀ. – dícese en Traca de la casa, calle, o plaza, maldecida. Lugar falto de gracia. Pólvora sin gracia. Persona a la que le falta la vitalidad espiritual.

DÉU. – En mitología, Dios. En el Cristianismo, la Trinidad. En Traca, quien todo lo decide. Ser a quien se le atribuye el bien.

DIMONI. – En la mitología, ser malvado. En el Cristianismo, opuesto a Dios. En Traca, causante de todos los males. Padre del “Cansalà”.

DISPARÀ. – En Traca Festiva, dícese del acto de iniciar un Fuego. El arder de todo Fuego. El arder de toda la pólvora preparada en un Fuego.

DISPARÀ TORRE CAMPANERA. – Dícese en Traca, de los Fuegos disparados desde lo alto de las torres-campanarios. En Traca “Nuvolà” nocturna.

DIT. – Medida usada en la Traca.

DOCTE. - En Traca, insulto a los eclesiasticos fanáticos. Insulto a los imbéciles que presumen de saber.

DONA. –Hembra. En Valenciano dícese del máximo carácter en mujer. En Traca, mujer, muy mujer.

DOS DITS TRACA. – Medida patrón usada en la Traca.

E

EIXAURAR. – En Traca, dícese del acto de inutilizar un Trueno abriendolo.

EIXIDA. – En Traca, dícese del Cohete pequeño.

ENTIBÀ. – En Traca Valenciana dícese de todo trabajo preparatorio anterior a la carga.

ENTRÀ. – En Traca valenciana, dícese del acto celebrado como salida de algo. Celebración Festiva del final del invierno, peste o guerra. Reminiscencia ancestral de los antiguos habitantes Valencianos. En Traca todos los Fuegos originarios.

ÉPOCA. – En Traca, dícese del tiempo de cien años que empezó en 1714. En Traca, tiempo a partir del año 14 de cada siglo, que termina en el 14 del siglo siguiente. Cada uno de los tres siglos que ha vivido la Traca.

ERA. – En la Cantera o “Pedrera” puesto de trabajo. En Traca Corral del Traquer. En los Pueblos, sitio donde se sentaban las “Canterellas”.

ESCAMPA. – En Traca, dícese del hecho de descargar aperos y Fuegos, y dejarlos aptos para su montaje y posterior disparo.

ESCAMPÀ. – En Traca, se dice de los residuos que quedan al final de los fuegos.

ESCOPETA. –En Traca, se dice de toda arma disparada en fiesta.

ESCOPETER. – En Traca, festero que dispara armas.

ESPARDEÑÀ. – En Traca, dícese del Trueno que no tiene armonía ni lugar en el fuego. Ruido sin armonía ni musica.

ESPÍGOL. – En antiguo, parte de la Traca que se clavaba en el suelo.

ESPIRITÀ. – En Traca dícese de la mecha al arder.

EXPLOSIU. – Dícese de toda combustión rápida.


F

FACHÀ. – En Traca, fachada de las iglesias. Pared de la que se cuelgan Fuegos. Todos los Fuegos colgados de pared. Fuegos en los que predominan las bengalas y sus combinaciones.

FAIXA. –Faja. En Traca, dícese de la faja que por su color destinguía en el gremio. Distintivo de grado. Colores blanco, negro, rojo.

FALLA. – Fuego nacido y desarrollado en la Segunda Época de la Traca. Para los Valencianos monumento representando personas criticables. Monumento mala sombra para arder en Fuego. Monumento de “Ninots”. Segundo Fuego hijo de la Traca.

FALLER. – En Traca, dícese de aquel que en comisión hace Falla. En Traca, dícese del artista que hace los “Ninots”.

FEMELLA. – Hembra. En Traca, Canterella disparada con carga de caramelos o aleluyas. Hombre en confusión, no-hombre. Personas que nunca deben entrar en los fuegos.

FEMELLÀ. – Disparo de Fuegos que termina en el disparo de Canterella Femella. Todo Fuego en las Fiestas de Mujeres.

FEMELLETA. – En la Segunda Época de la Traca, nombre dado a las antiguas Tracas cuando su disparo se acompañaba de Canterella “Femella”. Nombre dado en Traca, al “Couet” con hijos.

FER LA MÀ. – Masturbarse. En Traca, gorrino, asqueroso, indeseable. Sitio al que mandan los Tracas a los gorrinos e indeseables.

FERRER. – Herrero. En Traca Valenciana, experto en fabricar Traca y dispararla.

FONTERETA. – En traca dícese de la bengala de mucha duración.

FIGA. – Fruto de la higuera. Sexo de la mujer. En traca, dícese de uno de los atributos del “Cansalà”.

FIGUERA. – En tierras Valencianas, árbol muy respetado y querido que da sabrosos frutos. Arbol en todas las casas y alquerías Valencianas. Arbol sostén de las márgenes de las acequias Valencianas. Sitio y sombra en el que se guardan del sol los Valencianos. En la cultura Valenciana de la Traca, Escuela. Pan de todos.

FIGÓ. – Se dice en Traca del recipiente de esparto forrado de cuero para transportar pólvora.

FLAMA. – Se dice del Fuego producido por la pólvora que impregna una cuerda. Mecha al arder.

FLAMOTA. – Se dice en Traca del coete sin obturador. Bengala.

FLAMA DE FACHÀ. – Dícese en Traca, de todas las bengalas que sujetas de un clavo o atadas a rejas arden en las fachadas de las casas en procesiones y festejos.

FLAMETA. – En Traca se dice de la bengala pequeña. Mecha fina.


FOC. – Para los Valencianos, Magia. Creencia. Fe. Toda pólvora que arde sobre el suelo. En Traca, el arte de dominar la Pólvora. El resultado de toda “Disparà.” Profesión del Traquer.

FOC D´AURORA. – En Traca todo Fuego hecho al amanecer, antes de
salir el sol.

FOC D´ENTRÀ. – Se dice de los Fuegos realizados en celebración de un acontecimiento pasado. Salida de algo. La casi totalidad de las Fiestas Valencianas. Fuego realizado el día antes al de la fiesta. Fuego realizado antes de salir el Sol el día de la fiesta.

FOC D´HONOR. – En Traca, disparo de armas que las gentes hacen al paso de las imágenes. Canterella disparada en los Funerales de Aveaors.

FOGONER. - En Traca, dícese de quien no domina su esencia.

FOGONET. – Fogoncillo. Taladro en las armas de fuego. Agujero en las Tracas al que se le daba pólvora para iniciar el Fuego. Mecha “Mineta” de la “Cebà” y la “Panollà” y “Tro Toc”, disparadas en Canterella.

FOGONOT. – Fogoncillo. Taladro en las armas de Fuego. Agujero en la Canterella al que se le daba pólvora para iniciar el Fuego.

FOGOT. En Traca, tubo que lanza bolas de Fuego. Canterella cargada de esta forma.

FORANER. – Se dice de los Traca de Vila que por ser muchos no pueden entrar dentro del fuego.

FORIGOL. – En opinión Traca, boca de cañones y morteros.

FORMIGUER. – En Traca, agujero efectuado en el suelo que rellenado de pólvora al arder de “Coa”. Fuego antiguo valenciano que hacían los huertanos.

FOSER. – En Traca, se dice de las personas o cosas que desgracian y llevan a la tumba. Mestre para quien nadie debe trabajar. Falt de ma. Que quita vitalidad. Cansalà.

FUJINA. – En Traca dícese de la combustión o explosión de la Traca almacenada. Explosión de “Figò”

FUJINÀ. – En Traca, dícese cuando los Traqueros de Vila se van antes de que se acabe el fuego.

FULLA. – En Traca dícese del envolvente de mechas y pólvoras. Hojas de mazorca o papel. Numeral de los envolventes.

FUMÀ. – En Traca dícese de la pólvora que se resiste al arder.

FUMAGUERA. – Gran cantidad de humo de Traca. En Traca, perfume a pólvora.

G.

GALLINOTA. – En Traca, dícese de aquel que se arrima a las paredes. Los que quieren y no pueden.

GINJOLÀ. – En Traca dícese del Trueno que pende de un hilo atado al nudo de cola y este a la cuerda del Tramo. Fuego valenciano.

GOTÀ. – En Traca, brebaje con poderes mágicos. Bebida que despersonaliza. Aborregado. Gallina. “Cansalà”

GRÀCIA. – En Traca, dícese de la cualidad del bien. Don de muchas personas. Santuario. Aveaor. Pólvora buena.

GRANAOR. – dícese en Traca, del Buen Trueno.

GRANOTA. – En Traca, dícese del artilugio de pólvora que da el sonido de los batracios.

GRAU. – Grado. En Traca cada una de las tres categorías profesionales en función del honor y el saber. Colores blanco, negro, rojo.

GRAVA. – En Traca, dícese de aquellos aglomerados de pólvora de forma esférica.

GUAPOT. – En Traca, se dice de aquél que camina delante del Fuego. El que lo ve venir. El que no se inmuta. El que goza. Traquer con magia.


H.

HOME. – Varón. En Valenciano dícese de aquella persona con carácter e integridad. En Traca; lo único que se puede ser. Aveaor.

HOME SANT. – En Traca, se decía del Aveaor.

HONORÀ. – En Traca, orden de disparo con armas de Fuego. En las Fiestas con armas, disparo organizado. En Traca se dice del disparo con Fuego Real.


HONORS. – En Traca, disparo de armas, con Fuego Real, al paso de la imagen de San Sebastián en el Pueblo Valenciano de Pobla de Vallbona. Tradición ancestral mantenida solamente por sus habitantes.

L L.

LLANUT. – En traca, borrego. Sinàgües.

LLAR. - En Traca, sitio elegido para los fuegos.

LLARGUERA. – En Traca, dícese de la cuerda larga usada para atar los Truenos a lo largo de una calle. Cuerda de la “Cordà”.

LLEI. – En Traca, Tradición oral que marcaba y marca la conducta de las personas. Línea divisoria entre los “Hòmens y no Hòmens”. Referencia de las cosas bien hechas. Deber de todo hombre. “Aveaor”.

LLENÇ DE TRACA. – En Traca, los lienzos que se descubren al paso de los Fuegos. Imágenes de Santos o Santas bendecidos por el Fuego. Cuadros guardados por los “Traca” en sus casas como sagrados. Algunos cuadros de las iglesias. Indicativo en las casas de que el titular ha sido clavario mayor. Indicativo de que la casa y la familia están bendecidos por el Fuego.

LLIMOSNERA. – En Traca dícese del fuego de Canterella que lanza bolas de llama que se apagan al caer.

LLOBAROSA. – Dícese en Traca de la pólvora mezclada con molienda de hierbas aromaticas que al arder o explotar dan perfume. bengalas de fachada.

LLUMENÀ. – En Traca, dícese del Fuego que más tiempo dura.

LLUNA. – Satélite de la Tierra. En Traca, ciclo de los tiempos de trabajo y descanso. Saeta indicativa de la vida y la muerte. Ciclo de la mujer. Sol de la noche.

LLUMENETA. – En Traca, dícese de la bengala más pequeña.

M

MA. – En Traca, dícese del Maestro sabio.

MÀ MOIXA. – En Traca, dícese del maestro que no lo es.

MALA SOMBRA. – Se dice de la persona que trae la desgracia. Gafe. En traca, lo que mira el Traquer de la gente. Aquel con quien ningún Traca quiere estar, ni obedecer. Personas de las que hay que huir. “Cansalà”.

MALDICIÒ. – EN Traca dícese del deseo negativo con vehemencia.

MAL-ENTRÀ. – dícese de la Traca que es imposible disparar.

MALNAIXCUT. –En traca dícese de la persona mala. Persona que quiere hacer mal con la pólvora. Persona que odia la pólvora festiva.

MANYÀ. – En Traca, dícese del herrero que hace y dispara Tracas.

MARE. – En Traca, dícese de los tres elementos con los que se hace la pólvora. Son “Mare” el Salitre, el Carbón, el Azufre.

MARICÒ. - En Traca, trueno traidor.

MARICONES VALENCIANES. – En la guerra civil de 1936-39, se dijo de las bombas de aviación cargadas con pólvora Valenciana de Traca. Explosivo potente e irritante.

MASCLE. - Varón. Hombre. En Traca, Traquer.

MASCLET. – En la Segunda Época de la Traca, nombre dado a las antiguas Tracas disparadas con acompañamiento de la Canterella “Mascle”.

MASCLETÀ. – Disparo de Fuegos que terminan en el disparo de Canterella Mascle. En la Segunda y Tercera Épocas de la Traca, todo disparo de Traca al mediodía.

MERCEDARI. – Fraile de la orden de la Merced. En Traca, monástico del cual te puedes fiar. Persona apta para manejar dineros.

MESTRE DE FIGUERA. – Maestro pobre que no tiene casa. En traca, dícese de aquel que enseña bajo este árbol. Donde se enseñaba la cultura de la Traca. Todos los "Mestres de Traca”

MESTRE DE TRACA. – Se dice del artesano Valenciano cuyos saberes en Traca son sabios. El faja roja. Grado maximo dentro de la Traca.

MESURA. – Medida. En Traca, el arte de acertar en la medida. Dedo.

MICALET. – Para los Tracas, Biblioteca.

MIJADONA. – En Traca dícese despectivamente del hombre afeminado. Que quiere ser mujer. Hombre que no quiere ser hombre. En Traca, pena. Segundo insulto ofensivo para los valencianos.

MIJA MA. – En Traca, dícese del maestro regular.

MINETA. – En Traca, dícese de todo lo que da “Foc” en “Nugolà”. Componentes de la “Panollà” de luz.

MORTA. - En Traca, dícese de la pólvora que no arde y traiciona.

MORTER. – Mortífero. En artillería, cañón de tiro curvo, con caída vertical del proyectil.

MORTERÀ. - En Traca, pólvora maldecida.

MORTEROT. – En Traca, recipiente para moler la pólvora a mano.

MULOT. – EnTraca, dícese del artilugio de pólvora que da el sonido de los cuadrúpedos.

MURGONÀ. – Dícese en Traca, de la conexión en una de varias mechas.

MÚSICA. – Debilidad de los Valencianos. Arte por el cual los Valencianos tienen gran predisposición. Alma de los Valencianos. En Traca, dícese, del arte de armonizar el disparo de truenos.
N

NINOT. – Insulto Valenciano no soportable. Persona con defectos no físicos. En Traca, representación humana en el monumento Falla. Muñeco de paja, cartón o papel que representa a una persona imperfecta. Persona cuyos defectos se desea desaparezcan para siempre quemados por el Fuego. Sátira de lo mundano. Risa de lo serio.

NINOTET. – “Ninot” en pequeño.

NITRAT. – Materia prima para hacer pólvora.

NIVELL. – En Traca, altura de los Fuegos en “Nuvolà”. Se dice de cada una de las tres alturas a las que se disparan los Fuegos en “Nuvolá”.

NUVOLÀ. –Fuego hijo de la Traca Valenciana. Fuegos disparados al aire y que dan trueno a considerable altura. Todo Trueno que dé sonido sobrepasando el ras de los tejados. Fuego aéreo de mediodía. Fuego aéreo de medianoche

O
OFRENA. – Ofrenda. Honor que se le hace a otra persona. Honor que hacen los hijos agradecidos a los padres. Honor que hacen los nietos a los abuelos. Honor que hacen los abuelos a quien quieren. Honor que hacen los hombres Valencianos a las mujeres. Honor que hacen la mujeres Valencianas a la Madre de Dios. Dar la vida por causa o cosa. En Valenciano y en “Cordà de Traca”, el máximo honor que puede recibir un hombre valenciano “Home”. Origen y causa de la “Cordà” Valenciana. Fuego sagrado en la “Cordà”. La esencia de todos los fuegos valencianos.

ÒSTIES DE CAVALLER. – Se dijo de los proyectiles de artillería republicanos, 1936-39, Cargados con pólvora fabricada por la valenciana Traca Militarizada. Explosivo potente y tóxico.

P
PADRÍ. – dícese de aquel que conduce y enseña.

PADRÍ DE CORDÀ. – Dícese en Traca, de aquel que nos Entrà en la Cordà. Padre, Tío, Abuelo.

PADRÍ DE TRACA. – Dícese en Traca, de aquel que da conocimientos de la pólvora y enseña como aprenderlos. El padre, el tío, el abuelo. El amigo del padre, del tío, o del abuelo.

PALANQUERA. – En Traca, dícese de la carga de pólvora usada para explosionar otra. Toda carga de pólvora que hace buena la mala. Traca de fácil combustión.

PALMERA. – En Traca, dícese del efecto óptico producido por toda explosión de “Panollà de Minetes” en “Nuvolà” nocturna.

PALMETA. – En Traca dícese de todos los Fuegos horizontales contiguos. Tramos de Truenos unos sobre otros. En las calles estrechas fuegos montados unos sobre otros.

PALPAOR. – Dícese en Traca, del “Tro” flojo.

PALLORFA. – Hoja de la mazorca. Elemento vegetal usado en la primera y segunda época para fabricar truenos.

PAM. – En Traca, longitud de la mano. 22 cm, de longitud. Llarg,23. Curt,21.

PANOLLÀ. – En Traca, Trueno aéreo que da lugar a otros truenos. Trueno de “Nuvolà” que da lugar a otros Truenos.

PANOLLERA. – En traca, pólvora que da ascuas.

PAPER. – En Traca, laminas envolventes de toda pólvora festiva. Elemento exterior con el que se hace mecha y Tro. Sustituto de la Pallorfa.

PAPEROT. – En Traca, el papel donde se anotaban los proyectos de disparo de Tracas.

PARELLÀ. – En Traca dícese de las partes de un fuego.

PARC DE LA SIUTADELLA. – Talleres donde hasta el Siglo XVIII, trabajaron de expertos haciendo pólvora los Canteros de Burjaçot, Paterna, Moncada, Godella y Bétera.

PARDALET. – En Traca, dícese del artilugio de pólvora que da el sonido de las aves.

PARTITURA. – “Paperot”. En traca, dícese del ingenio con que el “Mestre” discurre la forma de disparar sus Tracas.

PASSA. – Paso. En Traca, cuatro pies. 120 cm.

PASETA. – Paso corto. En Traca, tres pies.

PASOTA. – Paso largo. En traca, cinco pies.

PEDRAPIQUER. – Profesión de los que trabajan la piedra. Profesión madre de la Traca. Expertos en todos los tiempos en pólvora.

PEDRERA. – Cantera. Lugar de trabajo de los profesionales de la piedra. Escuela desde antiguo de la pólvora. En la Primera Época, origen de los Tracas. En Valenciano Traca, escuela de Maestros.

PELUT. – En Traca, dícese del lobo con piel de cordero. Persona no fiable. Desgracia. Eclesiástico que trae la desgracia.

PENCHOLLÀ. – En Traca dícese del fuego de Canterella que explota a baja altura.

PERCHA. – En Traca, Caña larga a cuyo extremo se incrusta una bengala. Artilugio para dar fuego a los tramos de Traca balconada. Todo lo que alarga la mano.

PEROTOT. – En las antiguas canteras valencianas, perol de tamaño mediano que se llenaba de pólvora y granalla se colocaba pendido a gran altura; al ser soltado y golpear en el suelo explotaba. Defensa explosiva en las alquerías.

PESA. – Montaje de doce o veinticuatro “Couets” sujetos a Barca o Carro.

PETARDO. – En la guerra, explosivo usado en las voladuras demoledoras

PEU. – En Traca, longitud de la huella del pie. 30 cm de longitud.

PILA. – En Traca, nombre que toma el area donde caen los “Couets” de la “Cordà”.

PIROMÀ. – Antípoda del Traquer. Persona dañina. Malaje. “Cansalà”.

PIROTÈCNIC. – En artillería, experto en proyectiles incendiarios de guerra. Experto en destruir quemando. Artes militares prohibidas en las convenciones internacionales.

PITOUET. – Antiguo trueno con envolvente de yeso. Antiguo tronaor.

PLANTÀ. – Plantar. Embarazar. En Traca, Fecundar; Clavar Traca, Aparejo, Escopeta, o Falla.

POLS D-ÀNIMA. – Dícese en Traca de la pólvora.

POLS DE VIDA. – Dícese en Traca del pulso en la sien.

PÒLVORA. – Dícese de aquellos elementos, que mezclados adecuadamente, en contacto con el fuego arden o detonan. Valenciano trabajador. Materia “Mare” en todos los fuegos valencianos.

PÒLVORA BORDA. – Toda aquella pólvora que explota por simpatía. Explosivo traicionero.

PÓLVORA FESTIVA. – En Valenciano, Traca.

PÒLVORA MORA. – En Traca, dícese de la pólvora amasada con saliva.

PÒLVORA PUDENTA. – En Traca, dícese de la pólvora amasada con orín.

POTASSA. – Materia prima para hacer pólvora.

PRIMERA ÉPOCA. – En Traca, tiempo que va de 1714 a 1814.

PROJECTIL. – En artillería militar, objeto esférico, o cilíndrico, lanzado por arma de fuego con intención mortífera.

PUNYETA. – En Traca, todo lo que sale mal.

R

RAS. – En Traca, suelo. Dícese del volumen lleno.

RAS BALCO. – En Traca dícese de la altura de los balcones.

RAS CAMPANAR. – En Traca dícese de la altura de la torre campanario.

RAS PROPI. – Se dice de la medida patrón en altura que cada Pueblo tiene. Altura referente en cada lugar.

RAS TEULÀ. – En Traca, dícese de la altura de los tejados.

RASER. – “Banc”. En la cantera, Tajo. En Traca dícese de toda el área donde se ha de hacer el disparo. Plaza ante la iglesia.

RASER FORANER. – Se dice del área que ocupan los Traca de Vila que por ser muchos no pueden estar dentro del fuego.

RASTALLÀ. – En Traca dícese de la persona que se quema.

RASTROLLERA. – En Traca, pólvora que da mucho humo.

RATA. – En Traca, persona que teme a los Fuegos.

REDÉU. – En boca del Traca, asombro.

RITUAL. – En Traca, forma de hacer las cosas. Fe de los Valencianos en el Fuego. Gracia para hacer, ver, y ser.

S

SALITRE. – En Traca, uno de los tres elementos para hacer pólvora.

SALOMÓN. – Personaje Bíblico mencionado por los Traca en sus trabajos y creencias.

SALOMÓNIC. – Dícese en Traca de todo lo relacionado con saberes que escapan al normal entendimiento. Magia religiosa de difícil comprensión.

SATRAPA. – En Traca, dícese de la pólvora que al arder su humo marea.

SEBA, o CEBÀ. – En Traca, Trueno. Trueno aereo. Trueno de “Nuvolà”.

SEGONA ÉPOCA. – En Traca, tiempo que va de 1814 a 1914.

SEU. – Para los Canteros, biblioteca.

SINÀGÜES. –En Traca, hombre dominado por su mujer. Sin carácter. No fiable. Vergüenza para la propia mujer. Político irresponsable.

SINDIC. – En Traca, persona de confianza. Persona encargada de un trabajo.

SO. – Titulo espiritual que se dan y mantienen los valencianos Traca. Titulo de Señorío y Fraternidad que los valencianos pueblo se daban desde tiempos antiguos. Título heredado del latín vulgar Valenciano. Tratamiento que se daban los antiguos y primitivos cristianos Valencianos. Tratamiento que se daban los mozárabes Valencianos en época Musulmana. En los siglos XVIII, XIX y XX, Tratamiento de los Canteros, Herreros, Traqueros y Labradores Valencianos. Titulo que los valencianos académicamente cultos con las anteriores raíces se anteponían al Don. Indica Señor y Hermano en el trato social con fe y creencias.

SOFRE. – En Traca, uno de los tres elementos para hacer pólvora.

SOL. – Astro rey. Astro mecenas de la vida en la Tierra. En Traca, referencia de estar bendecido. Seguir el ciclo natural. Sintonizar con la naturaleza. No tener prejuicios predicados. Hacer las cosas bien hechas.

SOLÀ. – Se dice en Traca del sitio donde acabó el Fuego.

T


TACO. – Se dice de la “cagarruta” de conejo para atacar Trancas. En Traca polvo carrilero.

TARUGUET. – En Traca, dícese de los tacos de pólvora cúbicos o rectangulares utilizados en los Fuegos.

TAULA. – Cuatro “Taulons”. Mesa. Se dice de la longitud ideal para disparar.

TAULÓ. – Cuatro “Trams”. Se dice del ancho ideal para disparar. Ancho de calle o plaza.

TEMPLAT. – En Traca, dícese del Traquer de Vila que entra dentro del Fuego. El que esta erguido al paso del Fuego. El que no se inmuta. El que goza.

TEMPSERA. –En Traca, se dice de la mecha cuyo tiempo de combustión se tiene prefijado. “Flama” usada en la combustión de Trons en “Cañeta”. Toda llama controlada. Mecha de altura de la “Cebà” y “Panollá”. Toda mecha de Traca.

TENALLA. – En “Cordà”, útil para sujetar el “Couet”.

TERCERA ÉPOCA. – En Traca, tiempo que va de 1914 al 2014.

TIR. – En Traca, se dice del acto de lanzar un “Couet”.

TOCÓ. – En Traca, dícese del Trueno que se exagera. También se dice del inconveniente difícil de superar.

TONTA. – En Traca pólvora que se resiste a arder.

TOTA MÀ. – En Traca, dícese del buen Traquero. Aveaor.

TRACA. – En antiguo, cañoncetes resultantes de quemar las Culebrinas Valencianas “Tranca”. Forja de Valencianos. Además del Tribunal de las Aguas, Única Tradición arcaica del fuego mantenida de forma peculiar por los Valencianos. Honra y honor de los Valencianos. Origen de los Fuegos Valencianos. Todo fuego que con pólvora y otras cosas hacen los Valencianos. Todo Fuego realizado por los Valencianos. Nombre que toma el Traquer, Escopeter, Coueter, Faller. Nombre que toman los que los defienden.

TRACA EIXARMENTÀ. – Se dice de la plantà de Tracas en línea. Disparo de Tracas una detrás de otra.

TRACA ENGRAELLÀ. – Se dice de la Plantà de Tracas en paralelo. Disparo de Tracas una al lado de la otra.

TRACA ESCAMPÀ. – Se dice de la Plantà de Tracas sin orden. Disparo desordenado.

TRAM. – Se dice de la longitud que comprende cuatro pasos. Se dice de la longitud mínima en el montaje de Trons.

TRAM DE TRONS. – Se dice de la longitud de una caña con truenos atados con una separación de un palmo. Medida originaria del Fuego de Trons en mecha. Cuatro pasos.

TRANCA. - Antigua culebrina valenciana. Culebrina casera de corta longitud. Arma valenciana de antigüedad desconocida.

TRAQUER. – Se dice de la persona que tiene grado dentro de la Traca.

TRAQUER DE VILA. – En Traca, nombre que toman todos los amantes de los Fuegos valencianos.

TRO. – En Traca, se dice de todo lo hecho con pólvora y que al arder detona. Los números del uno al siete. Para los Valencianos, música.

TRO AMPORRAT. – En Traca se dice del Trueno que pende de la mecha.

TRO CHINCHOLAT. – En Traca, se dice del Trueno que pende la mecha de la mecha madre, y la cola de un cordel y éste de la cuerda del Tramo.

TRO CAUAT. – En Traca se dice del Trueno envuelto y sujeto a otra cosa. Trueno del “Couet”

TRO DE BARRINA. – Antiguo explosivo usado en la cantera. Pólvora negra y granalla.

TRO DE BAC. – En Traca, Trueno que explota al golpe con la pared o el suelo. Granalla con pólvora.

TRO TOC. –En Traca, Trueno usado como señal de mando. Trueno que en sí sólo contiene orden concreta por su sonido.

TRO TRONAOR. – Todo Trueno de pólvora.

TROT. – Carrera ligera.


U
ÚS I COSTUM. – Leyes Valencianas de transmisión oral. Leyes Valencianas de todas las Épocas que marcaban el carácter Valenciano. Leyes abolidas tras la Batalla de Almansa. S.XVIII.
V


VALENCIÀ. – En Traca, Traquer,Coueter, Escopeter, Faller.

VELL D´HONOR. – Se dice del más viejo que asiste a la “Cordà”. Se dice del que da el permiso para empezar. Persona mayor que da la “Entrà”.

VIVA. – En Traca, dícese de la buena pólvora.

VOLAOR. –En Traca, dícese de todo Fuego que se eleva en espiral.

8/15/2006 12:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home